AMJVP Rating

AMJVP Rating es un sistema de valoraciones y puntuaciones, con el objeto de establecer un ranking de jugadores de voley playa (beach volley) para la República Argentina que refleje la participación y la performance de sus jugadores.

Este sistema supera al utilizado hasta la temporada 2018-19 (ver RAF) donde el ranking se basaba solo en la obtención de puntos que solo refleja la participación del jugador.

CALIFICACION DE LOS JUGADORES

 

La calificación (rating) de un jugador se relaciona con su performance, o nivel, de juego. Estas son, de alta a baja, A1, A2, A3 y A4, siendo NC para los que están en situación de no poder calificarse.

 

La calificación actúa como límite inferior para acceder a un evento. El jugador podrá inscribirse en eventos con valoración igual o superior a su calificación. Por ejemplo, un jugador con calificación A3 podrá participar en eventos A3 o superiores (A1/A2), pero no inferiores (A4/NC).

 

A su vez, las calificaciones de los jugadores inscriptos se utilizarán luego para ratificar la valoración del evento (ver abajo).

Los equipos estarán limitados sujetos a la calificación más alta que posea cualquiera de sus miembros. Por ejemplo, un equipo con miembros A1 y A2, solo podrá inscribirse en eventos A1. 

La calificación ganada en un evento dependerá de la valoración del evento, del resultado del equipo, y de las calificaciones puestas en juego por los otros participantes.

El equipo deberá ganar al menos un partido para obtener una calificación en el evento .

 

Las calificaciones solo se otorgarán en eventos de categoría Mayores o Libres. Las competencias Junior, Mixtas, Maxis, o con equipos de más de 2 jugadores, no afectarán la calificación de un jugador.

Las calificaciones ganadas duran por el resto de la temporada y la temporada siguiente. La temporada se considera de julio a junio. Si no se ratifica, luego la calificación del jugador bajará un nivel por temporada. Por ejemplo, una A1 obtenida durante la temporada 2017-18 será válida el resto de 2017-18 y todo 2018-19, y luego bajará en 2019-20 a A2, en 2020-21 a A3, en 2021-22 a A4, y en 2021-23 el jugador quedará sin calificación (NC).

VALORACION DE LOS EVENTOS

Los eventos serán valorados según la cantidad y calificación de los jugadores participantes.

 

El organizador podrá establecer una valoración inicial para limitar la inscripción (por ejemplo en eventos A2 no podrán participar jugadores A1), pero la misma deberá ser validada al cierre de la inscripción al cumplir los requisitos indicados a continuación:

Evento A1: requiere un mínimo de doce (12) equipos, y un mínimo de ocho (8) jugadores con igual calificación (por ejemplo, 12 equipos con 8 jugadores calificados A1 es un evento A1).

Otorga calificación A1 a los primeros cuatro puestos. 

 

Cuando se tengan quince (15) o mas jugadores calificados A1, se otorgará calificación A1 hasta el 8vo puesto. Cuando se tengan veintitrés (23) o mas jugadores calificados A1, se otorgará calificación A1 hasta el 12vo puesto.

Evento A2/A3: requiere un mínimo de ocho (8) equipos, y un mínimo de ocho (8) jugadores con igual calificación (por ejemplo, 8 equipos con 8 jugadores calificados A2 es un evento A2).

Otorgan calificación A1/A2, respectivamente, al primer puesto. 

 

Cuando se tengan quince (15) o mas jugadores calificados A2/A3, se otorgará calificación A1/A2 hasta el 2do puesto. 

 

Cuando se tengan veintitrés (23) o mas jugadores calificados A2/A3, se otorgará calificación A1/A2 hasta el 4to puesto.

Evento A4: requiere un mínimo de seis (6) equipos, y un mínimo de ocho (8) jugadores con igual calificación (por ejemplo, 6 equipos con 8 jugadores calificados A4 es un evento A4); o bien un mínimo de doce (12) equipos, sin importar la calificación de los jugadores.

Otorga calificación A3 al primer puesto. 

 

Cuando se tengan quince (15) o mas jugadores calificados A4, se otorgará calificación A3 hasta el 2do puesto. Cuando se tengan veintitrés (23) o mas jugadores calificados A4, se otorgará calificación A3 hasta el 4to puesto.

 

En caso de haber quince (15) o mas equipos, se otorgará como mínimo calificación A4 hasta el 4to puesto. En caso de haber veintitrés (23) o mas equipos, se otorgará como mínimo calificación A4 hasta el 8vo puesto.

Evento NC, sin valoración: otorga puntos, pero requiere un mínimo de seis (6) equipos para otorgar calificación. Otorga calificación A4 al primer puesto. En caso de doce (12) o mas equipos el evento se valora como A4.

Si un evento no cumple los requisitos mínimos será devaluado. Ejemplo, para un evento pretendido como A1, con menos de doce (12) equipos, o con doce (12) o mas equipos pero con menos de ocho (8) jugadores calificados A1, se devaluará al siguiente mayor nivel donde los requisitos sean alcanzados.

Si un evento tiene menos de seis (6) equipos no será valorado y ninguna calificación será otorgada a los participantes.

PUNTOS 

Los puntos se otorgarán de acuerdo a la valoración del evento según la relación indicada en las tablas siguientes.

 

Si el evento tiene menos de doce (12) equipos, se otorgará solo el 80% de los puntos. En cambio, si el evento supera los veinticuatro (24) equipos, se otorgará un bono del 10%. Todo esto no aplica para eventos A1.

En eventos A1, cuando se tengan quince (15) o mas jugadores calificados A1, aplicará un bono del 20% sobre los puntos obtenidos. Cuando se tengan veintitrés (23) o mas jugadores calificados A1, el bono será del 30%.

En caso de dos o mas equipos con misma posición, luego, se deberán repartir los puntos en juego en partes iguales. Es decir, en un evento A1, cuando se definen 5to y 6to puesto, corresponden 1260 ptos para el 5to y 1140 ptos para el 6to, pero en caso de eventos por llaves donde tenemos dos 5tos, corresponden 1200 ptos para cada uno.

PUNTOS VALIDOS

Son los puntos no vencidos. Los puntos obtenidos vencen al año de su obtención.

PUNTOS RANKING

Es la suma de los mejores cuatro (4) puntos válidos. Se utilizan para el ordenamiento del ranking, luego de haberse ordenado a los jugadores por su rating.

RATIO

El ratio de un jugador es la relación de su mejor puntuación obtenida en el último año (mejor punto válido) sobre una base de 2000 ptos (máxima puntuación para un evento A1 estándar).

Es decir, considerando el mayor logro de 1500 ptos obtenidos en el último año, luego el ratio del jugador es 1500/2000 = 0.75.

RANKING

El ranking se obtiene al ordenar a los jugadores por su calificación (rating), luego por sus puntos ranking, y por último por su ratio.

 

Ejemplo, el Ranking #1, le corresponde al jugador calificado A1, con mayor cantidad de puntos ranking, y mayor ratio.

 

Otro ejemplo podría ser, un jugador A2 con mas puntos ranking que un jugador A1, siempre estará por debajo de este, ya que el primer ordenamiento siempre es por rating.

En caso de compartir ranking y que la paridad deba ser resuelta se recurrirá a sorteo.

El ranking es FEDERAL, abarca y representa a la totalidad de eventos y jugadores del país. También se establecen REGIONES para tener representaciones parciales o locales.

ORDEN DE ENTRADA

 

El orden de los equipos para entrar a un evento será por puntos ranking (suma de los puntos de sus miembros), no interviene el rating (calificación) salvo como limitante cuando sea establecido como valoración del evento.

 

En caso de empate se dará prioridad al equipo con el jugador mejor rankeado, y en caso de persistir la paridad, al equipo de mejor ranking (promedio del ranking de sus miembros), siendo el sorteo la siguiente instancia de desempate.

ORDEN DE PARTIDA (SEEDING)

El orden de los equipos, o sembrado (seeding), para iniciar un evento será por el ranking del equipo, que es el promedio del ranking de sus jugadores.

En caso de empate se dará prioridad al equipo con el jugador mejor rankeado, de persistir la paridad se definirá por sorteo.

REFERENCIAS

El sistema, AMJVP Rating, esta basado en el sistema aplicado por CBVA (California Beach Volleyball Association), con reservas y ajustes para su implementación en nuestra coyuntura.